jueves, 7 de abril de 2016

LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LA MERCED, 50 AÑOS BAJO LA MIRADA DEL NAZARENO DE LA PASION

Desde este pequeño rinconcito cofrade y ya pasado algo de tiempo, en mi memoria presente el aniversario por los 50 años que lleva la Madre de la Merced custodiando a su hijo de la Pasión, Felicitar a sus Hermanos, cofrades y amantes de esta hermandad.

A través de esta efeméride gratamente nos hemos enterado seguramente de que la historia de nuestras hermandades están mas vivas que nunca, me asombra saber que la imagen de la Virgen de la Merced a la que se le daba culto justo hasta 1966 cuando llega la actual, se encuentra en el Convento de las Madres Mercedarias de San José, bajo la misma advocación continua teniendo sus fieles y devotos, incluso se celebra el Rosario por la feligresía, y con intenciones de una fecha para un besamanos, todo organizado por jóvenes cofrades, fue una talla que representaba a Santa Rosa de Lima, donada en 1841, se reformo para ser dolorosa, al parecer la obra es de Pedro Duque Cornejo. Aun cada Jueves Santo hay nazarenos de la Cofradía de Pasión que van a postrarse ante ella, y le rezan antes de realizar su estación de penitencia.



Ya en la Hermandad de Pasión estaban a la busca de una nueva dolorosa para sustituir a la anteriormente descrita, y hace pocas semanas, nos describieron aquellos que lo vivieron, que fue ofrecida la bellísima imagen de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras para ocupar ese lugar, increíble pero cierto, os imagináis, Pasión y Victoria, no doy crédito, muy mal lo debían de estar pasando por la fabrica de tabacos para deshacerse de tremenda joya. Finalmente el Cabildo de Hermano la rechazó por increíble que parezca.




Entonces en el taller de Sebastián Santos aguardaba ella, una Dolorosa de rasgos suaves, tiernos, con la mirada entrebaja y con la dulzura que desprende el Señor de Pasión pese a su calvario, su dolor se refleja en esas 7 lágrimas que le recorren las mejillas. Ella si, ella fue presentada ante sus hermanos y ella si, ella llegó para quedarse, y fue bendecida el 26 de Marzo de 1966, por lo que se adquirió a Sebastián Santos Rojas por 65.000 pesetas.




Gracias a los que trabajan por las hermandades a cambio de nada, conocemos nuestra historia, la de la Semana Santa de Sevilla, y sobre todo nos dejan imágenes para una vida eterna.



Bienhallada Señora y Madre de la Merced, que estos 50 años no sean nada para la vida eterna que le espera, y que nunca se resequen esas 7 lagrimas que es el consuelo y el apoyo de tus fieles creyentes, una de ellas….Felicidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario