sábado, 8 de octubre de 2016

LUNES SANTO: CON SOMBRAS Y CLAROS



Fotografía: Marta Maria Triana. Pasión en Sevilla ABC







Los lunes comienzan en los barrios, y temprano, desde San Pablo a las 11.30 de la mañana su Hermano Mayor, Miguel Ángel Campos anunciaba lo que todos temíamos, llovía en ese momento en el barrio, y se suspendió la Estación de Penitencia de la corporación.











Fotografía: Amanecer Macareno. Pasión en Sevilla. ABC

Pasadas las 12 del medio día se esperaban noticias desde otro de los barrios, desde el Tiro de Línea, hasta 1 hora de demora pidió la cofradía y a las 14 horas puso su Cruz de Guía en la calle. El barrio totalmente entregado, y con el cielo azul y tímidos rayos de sol, comenzó a asomarse las maniguetas del paso del Señor Cautivo y Abandonado, sonaba la marcha Real y los aplausos de sus vecinos, sin entretenerse mucho avanzaba por las calles del barrio, quizás intentando avanzar hasta estar mas cerca del centro donde podría encontrar refugio en caso de aparecer las temidas lluvias, y evidentemente por el retraso acumulado de su salida. En menos de una hora desde la Salida de la Cruz de Guía salía la Virgen de las Mercedes Coronada, estrenando la restauración del maravilloso palio y ahora si, con los rayos del sol mas fuerte reflejándose en el dorado de sus bordados, tampoco demoró mucho, y avanzaba con el compás abierto del andar de sus costaleros.


Fotografía: El Correo 
                                                                  
Quizás viendo el arrojo desde el Tiro de Línea, desde la Parroquia de Santiago la cofradía de la Redención retrasaba su salida 30 minutos, y desde Triana, más concretamente desde el barrio del Tardón, San Gonzalo también decidió retrasar su Estación de Penitencia 1 hora.





Fotografía: Puentesiete (Youtube)
Llegada las 15:20 de la tarde, repentinamente para los que estaban viendo al Señor Cautivo por la Avenida de Felipe II, ven como el paso comienza a girar 180º sobre sus pies y vuelve sobre sus pasos hacia su barrio, ya el cielo estaba entonándose grisáceo por las nubes que se iban acumulando y no hacían presagiar nada bueno, por lo que con todo el dolor de sus devotos, hermanos y acompañantes, sobre las 16 entro en su parroquia, justo cuando comenzaba a llover y gracias al esfuerzo de todos, hicieron un gran trabajo, ya la Virgen de las Mercedes que estaba mas cercana a su parroquia cuando se decide la vuelta, esperaba al Señor Cautivo con su palio impoluto y sin sufrir ninguna incidencia.



Finalmente esto hacia que mas tarde llegaran las temibles pero esperadas noticias de las suspensiones de las Estaciones de Penitencia desde San Gonzalo y desde el Beso de Judas respectivamente y ni tan siquiera con 5 minutos de diferencia entre ambas. 




Fotografia: Amanecer Macareno. Pasión en Sevilla ABC






Más tarde las puertas de la Parroquia de San Andres no abrían sus puertas y sus hermanos nazarenos volvían a sus casas, se había sus pendido la Estación de Penitencia también en su Cofradía










Hasta las 19:28 tuvimos que esperar para volver a ver una Cruz de Guía, entonces se abrían las puertas de la Capilla del Rosario de la Calle Dos de Mayo, una explosión de jubilo se sentía hasta final de la Calle Arfe, repleta de personas esperando el milagro de ver por fin alguna cofradía en la calle y sin casi, ningún problema meteorológico. El paso de Misterio del Crucificado de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor se hacia presente en el atrio, bajo el objetivo de miles de cámaras de fotografías que retrataban el momento. El Misterio exornado con lirios y rosas moradas y con todos los codales encendidos, salieron cuando aun el cielo tenia nubes grisáceas, el toque de una campana nos anuncia el comienzo de la marcha para que el paso salga ya con el Crucificado en alto, hasta terminar su chicotá y comenzar la saeta del Sacri. 
No tuvimos que esperar mucho para que sonara la marcha Virgen de Guadalupe cuando el palio de la Virgen Niña salía de la Capilla, una salida lenta y en un profundo silencio, toda la candelería completamente encendida y ya cayendo la noche. Todo hacia presagiar que por fin íbamos a poder disfrutar de una segunda parte de este Lunes Santo.


“Toma tu Cruz y Sígueme” lema por excelencia de la Cruz de Guía de Vera Cruz entraba por la Calle Placentines, no hay una calle, personalmente, que me guste mas ver esta cofradía, si se apagasen las luces ya seria completamente maravilloso. El coro que antecede a Crucificado, nos envuelve, como el incienso envuelve al caoba repleto de lirios morados, a los Ángeles que lo custodian y a los hachones de cera verde. Sueña el martillo entre el silencio y avanza en la noche cerrada. De nuevo un encuentro, una de las Dolorosas mas bellas desde mi punto de vista, sencillez de un luto que se refleja en sus lagrimas, candelería muy alta, no muy numerosa y rosas blancas para sus jarras y como friso sobre los respiraderos, suena la música de capilla para poner broche final a esta estampa de autentico Lunes.
 
Justo a las 22:30 de la noche, llegaba a la Plaza de la Campana el Santísimo Cristo de la Expiración, en silencio, como de costumbre, luciendo en la noche como cada año colmado y poniendo un poco de cordura a lo que sucedía en la Calle Alfonso XII por donde venían los primeros tramos del cortejo del paso de Palio, confusión cuando vi a gente corriendo justo contrario a mi dirección, yo bajaba justo por esa calle tras ver la maravillosa salida en el Museo, bellísima la estampa del Palio de la Virgen de las Aguas saliendo, sonando su marcha, magnifica por la fachada del Museo en la que pude escuchar Estrella Sublime, delante aguardándola numeroso grupo de monaguillos y monaguillas,  con un andar abierto y con el movimiento característico de estas bambalinas de tan sevillanísimo paso de palio que la guarda. Había dejado a la Virgen de las Aguas entrando justo en esta calle, sonaba entonces la marcha “Rocío” para  adrentrárse por Alfonso XII,  avancé para volverla a ver y fue cuando me lleve el susto, en la que gracias a Dios mi reacción fue pegarme a la pared de la Iglesia del Silencio que es por donde me pillo, sin embargo vi caras desencajadas y lagrimas en rostros de la gente que había salido despavorida sin saber el porque….pronto en nuestros rostros la paz y la tranquilidad, que desprende cuando miras a la Virgen de las Aguas.


Fotografía: Fernando Comas (Youtube)
A la 1 en punto de la mañana, tres golpes se escuchan sobre las puertas de San Vicente, sobre el silencio en la plaza se escucha el abrir de las puertas, y entra la Cruz de Guía  en la Parroquia. En poco tiempo se ve llegar al Nazareno de las Penas, caído sobre el monte de claveles rojos y esos ángeles revoleteando alrededor de su canasto, una saeta rompe el tan ambiente silencioso que envuelve la escena. Es preciso y casi de orden, detenerse en admirar las andas que lo portan, desde los faldones hasta las potencias, los faroles de plata, la bellísima cruz de carey, los bordados de su túnica y por supuesto, su mirada llena de pena y Misericordia. El Señor de las Penas entra en la Parroquia tal y como llega, dándole la cara a los hermanos que ya se encuentran en el interior, de nuevo otra saeta, la voz de Cueva es la que se entremezcla con las órdenes del capataz hacia sus costaleros para completar la entrada. Como un ascua de luz llega el paso de Palio de la Virgen de los Dolores, como no podía ser menos suena por Tejera la marcha Jesús de las Penas, ramos de bouquet de claveles blancos para esta dolorosa que mira al cielo con lagrimas de dolor, as sus pies friso de claveles rojos y en sus manos el pañuelo. Otra hermosura de paso de palio para detenerse, desde su gloria y bambalinas hasta sus faroles, con más atención a los traseros, elegancia en su conjunto. El capataz da la orden y sus costaleros echan los cuerpos a tierra y avanzan poco a poco, dejándonos ver como se va poco a poco esa bellísima trasera en la oscuridad del interior de la Parroquia de San Vicente, suena la marcha real y termina aquí este Lunes Santo de claros y sombras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario