domingo, 26 de febrero de 2017

MIÉRCOLES SANTO SOÑADO




Mi Miércoles Santo comienza temprano sobre las once de la mañana estamos en la Parroquia para la salida de nuestros monaguillos, es una reunión de la familia Aibar, ya que entre primos, hermanos, hija y sobrinos forman parte en el cortejo de nazarenos, monaguillos,  penitentes o costaleros…a las doce en punto de una mañana de ensueño sale nuestra Cruz de Guía, el sol formaba también parte de nuestro Miércoles y el barrio como siempre estaba completo para no perderse nada. El Santísimo Cristo de la Sed se levanto al cielo dentro de la parroquia, se realizaría la Estación de Penitencia por las hermandades de Santa Genoveva y el Polígono de San Pablo. Poco a poco comenzó su salida, este año sin corona de espina ni potencias, recientemente restaurado por su autor, lo hacia enterrado en su monte de tupidos claveles en tonos burdeos y con espinas salpicadas, siendo mas numerosas, incluso en ramas al borde del canasto, sonando su marcha de Gómez Laserna “Cristo de la Sed”, inmediatamente tras estar el Crucificado sediento ya subido comienza su andar siempre de frente, sobre los pies, con el amor y cariño que su cuadrilla le tiene, y a los sones de la Banda de San Juan Evangelista.

Foto: Twitter La Oliva de Salteras
En menos de una hora desde la salida de su Cruz de Guía, la marcha real anunciaba que la Virgen de Consolación Madre de la Iglesia ya estaba bajando la rampa de la Parroquia de la Concepción, el sol de justicia se reflejaba sobre sus bambalinas bordadas por Charo Bernardino hace ya varias semanas santas, en sus jaras rosas, orquídeas, nardos y alguna que otra flor, todo en tonos blancos, en sus manos el barco con sus velas marianas, y en la otra un pañuelo que estrenaba, regalado por un grupo de hermanos y de encaje de Bruselas del siglo XVIII, su tocado en mantilla blanca, con el puñal dorado, y en el centro la Cruz Pectoral. Sus ojos es donde cada uno de nosotros nos reflejamos en el azul cielo que su mirada nos detiene cada vez que estamos ante ella. Suena “El Consuelo de tus ojos”  Con alegría y sollozo de un barrio avanza con el compás abierto y con la mecida de sus bambalinas, entre los naranjos de la Calle que lleva el nombre de su hijo.

Otras de las estampas que recomiendo para ver la Hermandad de la Sed es ya pasados el Muro de los Navarros, donde nos esperan a la ida los hermanos costaleros de San Esteban, y la calle Santiago, esa estrechez y la amabilidad y complicidad con la Hermandad de la Redención, hace que su paso por allí tenga connotaciones especiales. Sobre las cuatro de la tarde aparece nuestra Cruz de Guía por allí, hasta que llega el paso del Cristo de la Sed, suena “María Santísima del Rocío”, impresionante como suena las cornetas en la estrechez de la calle. A la espalda del Aguao, se puede leer “Consuelo de tu Sed”, no se nos puede identificar mejor a los hermanos de esta cofradía. La espera de la Virgen es entre sol y sombra, y llega ante las puertas de los hermanos de la Redención, a los sones de “Rocío”, desde arriba llueven pétalos de flores entre aplausos, y si es magnifica esta estampa, nos aguarda una larga chicotá por esta calle sonando la marcha dulce de Margot…un lujo para los sentidos, ver, oler, oír…es como estar en un sueño constante.


La calle Cuna esta completamente inundada de capirotes negros y túnicas moradas, haciendo su estación de penitencia desde otro barrio, el de San Bernardo, muchos son los nazarenos que vemos pasar hasta llegar la nube de incienso que enmarca la fotografía por la parte estrecha de la calle, al crucificado, el Cristo de la Salud, con su peculiar exorno floral y como banda sonora la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, sonando sus tambores al paso por nuestro lado, y a los mandos, la saga de capataces como son los Villanueva. La Virgen del Refugio ya la pudimos contemplar con la candelería encendida, claveles blancos en bouquet en las jarras, jarras que estrena este año, realizadas en plata de ley sobredorada, diseñadas y labradas por el taller de Ramón León. Ya había pasado ante nosotros cuando se escuchaba los sones de Virgen del Subterráneo para avanzar por el final de la calle.

Foto: Pasión en Sevilla
Justo donde terminamos el Martes, seguimos este Miércoles Santo, en la Plaza de San Lorenzo, temperatura totalmente primaveral para esperar a la Hermandad del Buen Fin. Los acordes de la Centuria Romana de la Macarena, el Cristo del buen Fin aparece entre monte de claveles rojos sangre, el cielo de fondo azul, pasada las seis de la tarde en cinco minutos, solo se escucha la corneta mientras el paso avanza hasta alcanzar las puertas de la Basílica del Gran Poder. Allí mismo esperamos a la Virgen de la Palma y comenzó a sonar la marcha “Nuestra Señora de la Palma Coronada”. Elegante el exorno floral y cómo suenan las caídas del palio. La acompañamos alrededor y sonó la marcha Reina de San Antonio ante las puertas de la Basílica del Gran Poder.




La Cruz de Guía del Carmen aparece subiendo la Cuesta del Rosario, tras salir de Franco, nosotros situados en la Plaza del Pan y esperamos al paso de Misterio del Señor de la Paz que llega antes de que nos demos cuenta, para entrar en la Cuesta suena la marcha “Señor de la Paz”. Como un suspiro pasa la Virgen del Carmen, tras una levantá y comienzan los acordes de “Rocío”.


Casi volando damos marcha atrás y nos vamos para ver salir a la Hermandad del Cristo de Burgos, que a las siete y treinta y nueve de la noche sale su Cruz de Guía. Ponto los ciriales y el silencio se hace en la plaza3, desde donde la luz es exquisita, asoman los hachones, completamente encendidos y poco a poco sale el Crucificado de Burgos.

Foto: ABC/Serrano


En la Campana suena Triana, llega el paso de misterio de la Sagrada Lanzada, marcha clásica para avanzar siempre de frente, “Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas” y “La Soledad de San Pablo”.





Mientras siguiendo la línea recta de Laraña, pasando Imagen, llegamos a la Plaza de Cristo de Burgos donde comienza la dificultosa salida del paso de Palio de Madre Dios de la Palma, toda la candeleria encendida mientras comienza a caer ya la noche, el cielo ha tornado de una azul añil, al azul marino para encuadrar a la luna en breve.




Personalísimo el paso de Palio que se esta terminando de realizar para la Virgen del Buen Fin, ha cogido un estilo propio al igual que forman los bouquet conicos de sus jarras, que dice mucho de esta hermandad, en la plaza de la Campana sonaba la marcha “Sagrada Lanzada”.



Por las naves catedralicias avanza el paso de misterio de la Virgen de la Piedad y el Cristo de las Misericordias, el paso entra por la Puerta de San Miguel a las diez de la noche, fino, finísimo, de categoría como diríamos por aquí, precioso el monte de claveles rojo a los pies de la Dolorosa, la sabana blanca caída, sobre ella la corona de espinas y sobre todo que delicia observar al Señor.

Foto: Twitter Maria García
A la altura de la Calle Vinuesa comienzan los sones de “Esperanza de Triana Coronada”, para la Virgen de la Caridad Baratillera, había concluido la marcha “Virgen de la Paz”, que con su andar peculiar hace el delirio de los que la contemplan en la Avenida de la Constitución, con el manto prestado de la Esperanza de Triana, el conocido como el de los Dragones, se va dejándonos ver esta trasera de paso de palio, que brilla en la noche, y suena “Encarnación Coronada” para terminar entrando en la Catedral tras esta enorme y larga chicotá.

Punto clave de vuelta para la Hermandad de las Siete Palabras, la Plaza Nueva, bastante público sigue por las calles de Sevilla a pesar de estar rozando el Jueves Santo. Una cofradía que merece la pena esperar, porque es corta y pasa de forma rápida, sin largas esperas, y da gusto verla, llega en silencio el paso del Nazareno de la Divina Misericordia, con lirios morados resaltando sobre su paso plateado. Con túnica burdeos con bordados dorados al final de las mangas, el dorso y la parte baja de la misma. Una pena que no se hayan podido encontrar y recuperar esas águilas traseras del paso que les fueron robadas hace ya varios años. Casi no se ha adentrado el Nazareno, cuando aparece uno de los misterios que mas me gustan, el del Cristo de las Siete Palabras, sin quererlo me retrotrae a otros años que no he llegado a vivir, pero me hace sentir nostalgia, triángulo perfecto el que se forma entre el altísimo crucificado, la Virgen de los Remedios y San Juan. Comenzó a sonar Cristo de las Siete Palabras para delirio de mis oídos.
Totalmente iluminado apareció la Virgen de la Cabeza, aún se podía escuchar a la Banda de Cornetas y Tambores Esencia de fondo, y el cierre de las sillas, Solo con la bambalina delantera bordada, y el manto con hojas bordadas en oro sobre terciopelo granate, claveles blancos en sus jarras la observábamos cuando comenzaron los acordes de la marcha “Amarguras” cuando avanzaba por el anden del Ayuntamiento.


Pasada la una de la madrugada del Jueves Santo, la plaza del Salvador completamente a oscuras, se siente llegar la Banda de las Cigarreras acompañando al paso de Misterio, al enorme, paso de Misterio del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, entraba en la plaza con la nueva marcha “Ante Anas…el Hijo de Dios”  y una revirá muy despacio que al arrancar también arrancaba los aplausos de los presentes, sin dudarlo es uno de los sitios mas concurridos este Miércoles Santo para ver el paso de esta Cofradía, y a los que somos amantes de las Cigarreras, aun mas, la simbiosis que tienen entre cuadrilla, capataz y banda, me recuerda a San Gonzalo, sonaba una de las marchas también que mas me han gustado últimamente “Prendido” metidos en la escena del paso, de ese momento del Prendimiento es como si estuviese viviendo esos momentos como una película. Tras el pequeño descanso antes las puertas del Salvador, este gigantesco paso se levanta al cielo y suena “Costalero del Soberano”, la plaza premia el esfuerzo y este momento vivido tan mágicamente con un aplauso.
Tras los tramos de nazarenos que anteceden al paso de la Virgen de Regla, vimos aparecer su candelería, valla por delante sus cruces de San Andrés en la parte mas baja de la candelería, con mimo y muy lentamente giraba para hacer la entrada en la plaza del Salvador, tocaba la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas la adaptación del “Ave María” de Caccini y seguidamente una de las marchas que mas ha sonado en estos días, “Mi Amargura”, no se podía despedir mejor este maravilloso día, tan soñado, tan esperado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario