miércoles, 28 de marzo de 2012

Domingo de Pasión….Domingo de Pregón


El muy esperado Domingo de Pasión por fin llegó, un día al que habría que ampliar en horas para que de tiempo de todo, y más aún si toca votar…

Con atención intenté escuchar un pregón cual me enganchó desde el principio, porque por fin, después de varios años de pregones imposibles, entendibles para pocos (periodistas, políticos y poetas), sin mucho que decir de lo que se avecina, ya que han parecido mas mítines políticos y sermones, por fin algo para cristianos, cofrades, hermanos y devotos…todos.

Me gustó a pesar de su letra extensiva, que nos contase su vivencia entre las cofradías como las hemos mamado desde pequeños, casi todos, me gustó su fe con sus Reinas del Arenal, sus llamadas a las distintas nuevas hermandades que se abrieron ante él para formar parte de ellas a lo largo de su vida. Me gustó sus dedicadas palabras al Señor del Silencio de la Hermandad de la Amargura, las dedicadas a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, me conmovió como hablo de la Esperanza de San Gil, un trianero cuyo nombre había utilizado para su propia hija, Macarena, me gustó las visitas de los fieles los Viernes por San Lorenzo, el detalle de las letras dedicadas a la Virgen Niña de Gracia y Esperanza, también el guiño a las Hermandades de Barrio, Nervión, San Bernardo, el Tardón….y su crítica de no acotar de vallas calles y puertas de iglesias para que la manifestación de fe no fuesen solo para algunos, los pasajes oscuros para poder estar más en armonía con algunos pasos de nuestras Cofradías, también me llamó la atención que este pregonero, no fuese de sillas en campana y si de pateos incansables en busca de la mejor estampa entre reviras y plazas.
No me gustó que no se acordase de las Hermandades de Vísperas, o si se acordó (ya que al parecer decidió saltar la parte dedicadas a ellas por falta de tiempo), tendría que haberlo terminado, qué más daba Cinco minutos más a las Dos horas y cuarto que iba, ya era largo de por sí, no se hubiese notado. Creo que forman parte de todo esto y hacen una labor encomiable a la altura de cualquiera de las que salen desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. No me gustó que nombrase “La Resurrección”, pero en ningún momento dirigiéndose a los hermanos que el mismo Domingo salen después de la Soledad, en la que si fue nombrada en varias ocasiones como final de la Semana Santa….

Conclusión:  un pregón largo y esperado, no por el nombre en cuestión del autor, sino por el  contenido, queríamos escuchar un pregón que hablara de la Fe, la Pasión, la Semana Santa y las Cofradías, y este lo ha sido…he dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario