viernes, 23 de noviembre de 2012

VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE


Sé que aun no hay mucha información de cómo se va a llevar a cabo este Vía Crucis Extraordinario que desde mi punto de vista ha sido impuesto por orden y gracia del Arzobispo de Sevilla, y porque digo esto, pues no me parece que hayamos tenido que escuchar que hermandades que celebraban actos importantísimos en esta ciudad como pudo ser los 500 Años de la Hermandad de la 7 Palabras, ya que pocas instituciones en la ciudad pueden presumir de ello y en cambio si aprueba, incluso impulsa que el primer Domingo de cuaresma tengamos un acto que aun no tenemos muy claro de que se va a tratar. Bueno lo que si tenemos claro es cuales son las hermandades que se ha propuesto desde el Consejo para participar en dicho Vía Crucis, y al parecer también se tiene claro que para no montar altares que al Arzobispado le cueste el dinero, mejor propone que vallan en sus pasos, así el gasto lo corren las hermandades a tan solo menos de un mes de nuestra Semana Santa….esto me crea un mar de dudas, si cada imagen que ha sido convocada a dicho Via Crucis y representan una estación, y se comenta que van a ir en su paso sólo la imagen… ¿A qué jugamos? No lo entiendo….Entonces se podría haber cogido a cualquier titular de cualquier hermandad para representar dichas Estaciones. Ya que se propone hacer esta locura de Vía Crucis, y que vallan en sus pasos, al menos se podría dejar que se representen completos….

Las imágenes elegidas han sido las siguientes:

1º Estación: Jesús es Sentenciado a Muerte: Titular de la Hdad. De Montesión, Señor de la Oración en el Huerto.

2º Estación: Jesús es Cargado con la Cruz: Titular de la Hdad. De la Redención. Ntro. Padre Jesús de la Redención, en el Beso de Judas.

3º Estación: Jesús cae por primera vez, bajo el peso de la Cruz. Titular de la Hdad de San Gonzalo. Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder antes Caifás.

4º Estación: Jesús se encuentra con la Virgen. Titular de la Hdad. Del Carmen Doloroso. Ntro. Padre Jesús de la Paz.

5º Estación: El Cirineo ayuda a Jesús a cargar con la Cruz. Titular de la Hdad de Torreblanca. Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos.

6º Estación: La Santa mujer Verónica, limpia el rostro de Jesús. Titular de la Hdad de San Esteban. Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje

7º Estación: Jesús cae por segunda vez. Titular de la Hdad. De los Gitanos. Ntro. Padre Jesús de la Salud.

8º Estación: Jesús y en encuentro con las mujeres. Titular de la Hdad. De Pasión. Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

9º Estación: Jesús Cae por Tercera Vez. Titular de la Hdad. Del Gran Poder. Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

10º Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Titular de la Hdad. De la Estrella. Ntro. Padre Jesús de las Penas

11º Estación: Jesús es Crucificado. Titular de la Hdad. De Montserrat. Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.

12º Estación: Jesús Muere en la Cruz. Titular de la Hdad. De las Siete Palabras. Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

13º Estación: Jesús es bajado de la Cruz. Titular de la Hdad. Del Cachorro. Santísimo Cristo de la Expliración.

14º Estación: Jesús es llevado al Sepulcro. Titular de la Hdad. Del Santo Entierro. Santísimo Cristo Yacente.

Y todo esto también me ha llevado a preguntarme, el por qué no hay mas imágenes de Barrios, que no están en el centro, y que quizás merezcan ser tratados para formar parte de algo importante alguna vez…. Y si todo esto representa un acto religioso para la feligresía y tan sólo va a poderlo disfrutar los que puedan coger un sitio en la Avenida de la Constitución, que hacemos los demás, personas con movilidad reducida, ancianos, o como por ejemplo mujeres que estén en avanzado estado de gestación.

En fin que entre que las cosas aun no estan muy claras, y tras leer lo que se van diciendo de todo esto, y la farándula que se está montando últimamente entorno a las Hermandades y Cofradía de nuestra Sevilla, como ejemplo un botón, el Consejo. Yo me pregunto o me comento a mi misma, si no hubiese sido mejor, hacer el Vía Crucis como siempre, designando tan sólo una imagen y el primer Lunes de Cuaresma, y haber preparado un Santo Entierro Magno, por el Año Mundial de la Fe, sin tener que estar jugando con figuras, bandas, e inventos nuevos….Os recuerdo que el último se celebró en el 2004, si no me falla la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario