domingo, 10 de febrero de 2013

RECUERDOS: JUEVES SANTO 2012.


 

El Jueves Santo amaneció con una luz increíblemente bella, nada hacia presagiar lo que en varias horas nos caería encima, a parte de que la tarde se metió en aguas, un aluvión de informaciones desde la Capilla de los Ángeles hasta la Colegiata del Salvador, nos anunciaban que no habría tal día tan esperado.

No pudimos contemplar en la calle aquello por lo que todos los sevillanos y no tan sevillanos, entendíamos que era la obligación de tal Jueves Santo. No escuchamos música de capilla esa tarde ni en el semblante del Cristo de la Fundación, ni en el rostro del Cristo cuando es Descendido, tampoco escuchamos el sonido del rachear de los costaleros del Señor cargando con su Cruz, ni del Nazareno que levanta Pasiones, tampoco disfrutamos de la Redención en la Oración en el Huerto, ni de las Cigarreras detrás de su misterio de Columna y Azotes, ni de una exiliada Exaltación a los sones del Sol.
 
Pero esto no fue todo, aún nos quedaba quedarnos sin las bellísimas Dolorosas del día, desde la noche caída con un Salvador abarrotado para ver a la Virgen de la Merced, quizás en silencio por última vez. Tampoco embelezarnos con la marcha esperada de Virgen del Valle cuando avanza esta por la calle Cuna ya de recogida. Esperar al Misterio de la Quinta Angustia, para ver el destrozado rostro de la Dolorosa bajo el portal del Postigo. Ver por Sales y Ferrer la mecida de la Virgen del Rosario a los sones de su marcha, con sus mecidas a los que sus rosarios bailan con los valares. Apreciar a la Virgen de la Victoria, bella entre las bellas, acercarse por la calle Castelar con su elegancia y sobriedad regía tal de una Reina. Reencontrarnos cada Jueves Santo con la Virgen de las Lágrimas pasando ante las puertas de su sede, a la que pronto pretende volver, con su hermoso paso de palio totalmente restaurado. Y comenzando la tarde del Jueves, ver por la plaza de San Pedro a la Virgen de los Ángeles con la marcha que recuerda a tu Machín eterno…
 
Eterna la jornada de este esperado día que nos hace comenzar la jornada que terminamos en el Sábado Santo, jornada que nos enlaza desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos, a la de los Marineros en la madrugá y esta misma con la del Cristo de la Expiración del Viernes Santo o la Parroquia de la O. Enlazar desde los Terceros con la Exaltación, al Templo de la Hermandad de los Gitanos, y a su vez con los Hermanos Trinitarios. O el Calvario relevando a la Quinta Angustia, para a su vez ser relevado por Montserrat….Así es como se nos muestra cualquier Jueves Santo Eterno…aunque tendremos que esperar para el próximo.
 

Fotografías de la web de Pasión en Sevilla y del Blog Pasión en la Distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario