miércoles, 17 de febrero de 2016

VIA CRUCIS SOLEMNE

Con las ansias de la llegada de una nueva Cuaresma, se nos ha pasado el tiempo y ya se nos impuso las cenizas del miércoles, y como una exhalación se nos ha marchado el solemne Vía Crucis realizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

(Fotografía: Andalucía Información. Juan José García)
A las 17:40 estaba el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas bajo el dintel de la puerta de la Basílica de María Auxiliadora, tras estar durante la misa a los pies de su madre, la Virgen de la Esperanza ataviada de hebrea para la cuaresma, portado por los hermanos mas antiguos, hizo su salida. Iba en las andas como cada año, estrenando cuatro faroles de guardabrisa con cirios sacramentales, para esta ocasión, el lema “Tus llagas son la Misericordia, Señor”, a sus pies como siempre, ramo de flores de lirios morados, el cortejo formado por mas de 300 hermanos, a los sones de la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora, y mandando otra voz, la de Carlos Villanueva, designado tras los fatídicos acontecimientos, nuevo capataz para el crucificado, y faltaba su voz, faltaba su aliento y su gracia mandando, Antonio López estuvo presente entre todos los cofrades que acompañaron y recogieron el cortejo. Él también lo tendrá presente aquí en la tierra, y a su vera, allí en el cielo.
  
(Fotografía Arte Sacro)
Sobre las 20:30 y bajo el sonido del replique de las campanas de la Giralda el Cristo de las Cinco Llagas entraba en la Catedral para comenzar el rezo del Vía Crucis, ilusiones encontradas, las de los hermanos de la Trinidad y las de los hermanos de la nueva Hermandad de la Milagrosa, su Cruz de Guía era para rezar la primera estación, así se van escribiendo las historias de las hermandades, y esta, la de Ciudad Jardín, realizaba su primer acto junto con el resto de penitencia. Las siguientes cruces de guías fueron en orden las estaciones rezadas las de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, Hermandad de Jesús Despojado, Hermandad de San Roque, Hermandad de San Gonzalo, Hermandad del Museo, Hermandad de la Candelaria, Hermandad de las Siete Palabras, Hermandad de la Sed, Hermandad de la Quinta Angustia, Hermandad del Valle, Hermandad del Calvario, Hermandad de la Esperanza de Triana y para terminar la Hermandad de la Carretería. Después el cortejo fue hacia el altar mayor donde el Arzobispo Asenjo dedico unas palabras finalizando así el acto.

(Fotografía del Consejo General de HH y CC)

Bajo las naves catedralicias, estuvo su autor, Luis Álvarez Duarte, que fue el que realizo en 2002 la imagen del Crucificado, la mas joven en presidir el Vía Crucis del Consejo, Luis el segundo autor que pudo contemplar en este acto una imagen propia, salida de sus manos, como ya hiciera José Paz Vélez cuando su Cautivo del Tiro de Línea fue elegido para este acto en la Cuaresma de 1993.


Ya abandonando la Catedral, el frío hacia presencia mermando un poco al publico, aunque el recorrido de vuelta nos hacia recordar al Vía Crucis del año pasado con el Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena, paseando por el barrio de Santa Cruz, se agradecía la estrechez de las calles y el recogimiento del momento.


(Fotografía web Cadena Ser)


A las 00:05 entraba el Cristo de las Cinco Llagas de nuevo en su Basílica para terminar este primer Lunes de Cuaresma, tan esperado y soñado….ahora a disfrutar de cada día previo que nos queda hasta el próximo Domingo de Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario