sábado, 11 de marzo de 2017

PRIMER LUNES DE CUARESMA: VÍA CRUCIS CON EL SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO (HDAD. MONTESIÓN)

Cartel del Vía Crucis con el Señor de la Oración en el Huerto realizado por Jonathan Sánchez Aguilera

Como era de esperar llego por fin el primer lunes de Cuaresma, desde la Calle Feria se esperaba con entusiasmo y nervios que la cruz de guía de la Hermandad de Montesión apareciese bajo el dintel. No se tuvo que esperar demasiado ya que varios minutos antes de la hora prevista se abrían las puertas, desde fuera, ya se podía ver las andas de la Virgen del Rosario, la que utiliza para realizar su Rosario de la Aurora cada año, aunque algo enriquecida, ya que se le han añadido remates en plata del antiguo paso de palio de la Dolorosa, y se estrenan doce medallones representándose momentos de la Pasión, realizados por Orfebrería Andaluza. En esta ocasión se habían dispuesto los candelabros dorados de su paso de misterio, como curiosidad los codales lucían cera morada de 33 centímetros, y se había improvisado un pequeño monte donde situar al Señor entre un exorno floral exquisito de Liliums morados y rosas rojas junto con flores de cera. El Señor arrodillado, lucia la túnica restaurada y enriquecida por Juan Ramón Paletearos y potencias de oro repujadas en el taller de los Hermanos Delgado. En una tarde en la que no se esperaban lluvias, hizo su recorrido de ida hacia la Santa Iglesia Catedral, siempre acompañado de fieles y devotos, con paradas importantes como la visita a Santa Ángela de la Cruz.


Pasado algunos minutos de las ocho de la tarde entraba el cortejo en la Catedral, repliques de campana, y dio comienzo el rezo del Vía Crucis, en el siguiente orden se fueron leyendo las catorce estaciones del mismo y presidieron las siguientes cruces de guía:

1ª.-   Hermandad de Pasión y Muerte. Cruz de Guía de Ntro. Padre Jesús de Nazaret.
2ª.-   Hermandad de la Misión. Cruz de Guía de la Hermandad de San José Obrero.
3ª.-   Hermandad de la Sagrada Cena. Cruz de Guía de la Hermandad de la Hiniesta.
4ª.-   Hermandad de la Redención. Cruz de Guía de la Hermandad de la Estrella.
5ª.-   Hermandad de San Esteban. Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Genoveva.
6ª.-   Hermandad del Carmen Doloroso. Cruz de Guía de la Hermandad de las Aguas.
7ª.-   Hermandad de la Exaltación. Cruz de Guía de la Hermandad de San Benito.
8ª.-   Hermandad del Silencio. Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Cruz.
9ª.-   Hermandad de la Esperanza Macarena. Cruz de Guía de la Hermandad de la Lanzada.
10ª.- Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Cruz de Guía de la Hdad. de los Panaderos.
11ª.- Hermandad del Cachorro. Cruz de Guía de la Hermandad de Pasión.
12ª.- Hermandad del Santo Entierro. Cruz de Guía de la Hermandad del Gran Poder.
13ª.- Hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Cruz de Guía de la Hermandad de la O.
14ª.- Hermandad de Montesión. Cruz de Guía de la Hermandad del Sol.

Una vez culminado el acto con las palabras del Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, el cortejo comenzó el recorrido de vuelta, pasando ante las puertas laterales de la Parroquia de San Andrés, visitando la Parroquia de San Martín y llegando a las puertas de la Capilla del Rosario donde su Madre, lo esperaba.



Desde esta humilde pagina, dar la enhorabuena a la Hermandad de Montesión, por el trabajo y la organización, y a sus hermanos, unos quinientos en el cortejo, por su saber estar.











He leído y escuchado que durante el rezo del Vía Crucis en el interior de la Catedral había mucha menos gente de la esperada, y que la vuelta estaba un poco desangelada aún haciendo un tiempo primaveral, pero no debemos de hablar por hablar ni justificar siempre lo mismo….celebrar el Vía Crucis un día laboral, a las horas que se celebra, que no podrían ser otras, quita a gente de la calle, pero no porque no quieran participar en el Vía Crucis, ni porque sea una imagen u otra, simplemente porque los que tienen niños a la hora en que se celebra el rezo, tienen que estar mas pensando en dormir que en otra cosa, porque no todos los sevillanos tenemos la suerte de vivir en el centro, ni tan siquiera en barrios cercanos, porque el que trabaja en el centro le pilla de paso, pero los cofrades que trabajan en otras zonas de la ciudad y teniendo los horarios que hoy se tienen es meramente imposible poder participar de un Vía Crucis preparado para unos pocos. En varias tertulias he escuchado que para los sevillanos no es importante el acto en si del vía crucis y no estoy deacuerdo.
No seré yo, quien pueda dar una posible solución a que el problema sea el día en cuestión, o si es el formato, como he escuchado comentar en algunas tertulias, pero esta claro que algún problema existe y debe de dársele una solución antes de que tengamos encima una nueva Cuaresma, eso claro está, se es que el Consejo General del Hermandades tiene valentía de atajar algunos temas candentes de nuestra Semana Santa y solucionarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario